División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19535
14 de noviembre del 2022
DFOE-BIS-0648
Señora
Daniela Gutiérrez Villanueva
Directora Ejecutiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
dgv-conai@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-OF-328-2022, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Comisión Nacional de
Asuntos Indígenas (CONAI), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de transferencias corrientes del Gobierno Central
(MTSS), para ser aplicados en la atención de las necesidades de la institución. Este
presupuesto se tramita en apego a as excepciones previstas en el aparte 4.3.11 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), considerando que el
documento extraordinario contiene ingresos que no fueron posibles de prever para
la Administración.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, N.° 7428 (LOCGR) y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 15-2022
celebrada el 28 de octubre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en el
aparte 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.g ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
4/11/22, 11:43 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1451&cartelNo=20221002508&cartelSeq=00&cartelVersion=14102… 1/20
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 03/11/2022 20:29 Fecha/hora resolución 04/11/2022 09:38
* Procesos asociados Número documento 8072022000000543
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0022500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Descripción del
procedimiento Compra de maquinaria y equipo para la producción para el departamento SIOP
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000983 21/10/2022 15:22 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000982 21/10/2022 15:18 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000980 21/10/2022 15:14
EDGARDO
ALBERTO
WAGNER ZAMORA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
8002022000000970 21/10/2022 15:00 GARY ANDRESMORA JIMENEZ
CRAISA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000977 21/10/2022 14:57 JAVIER ENRIQUEMORA UMAÑA
COMERCIAL DE
POTENCIA Y
MAQUINARIA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veintiuno de octubre de dos mil veintidós, las empresas Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., CRAISA S.A., Maquinaria y
Tractores Limitada y M.T.S. Multiservicios de Costa Rica S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2022LN-000004-0022500001, promovida por la Municipalidad de Guácimo.
II.- Que mediante auto No. 8052022000000588 de las once horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de octubre de dos mil veintidó ...
Fecha publicación: 12/11/2022
Fecha emisión: 09/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18736
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3178
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18131
28 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2106
Señora
Jeanneth Crawford Stewart
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
secretariaconcejo@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
sgonzalez@guacimo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2022 de la
Municipalidad de Guácimo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMG-1280-2022 de 30 de
setiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.°
2-2022 de la Municipalidad de Guácimo, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente nuevas transferencias de capital, para ser aplicadas en las
partidas de gastos de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@guacimo.go.cr
mailto:secretariaconcejo@guacimo.go.cr
mailto:alcaldeguacimo@gmail.com
mailto:sgonzalez@guacimo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2106 2 28 de octubre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.°
125-2022 celebrada el 20 de setiembre de 2022. Est ...
Fecha publicación: 31/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
21/10/22, 07:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1289&cartelNo=20220902179&cartelSeq=00&cartelVersion=061020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sharon Molina
Fecha/hora gestión 20/10/2022 13:27 Fecha/hora resolución 20/10/2022 15:36
* Procesos asociados Número documento 8072022000000468
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0022500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas y camión para el departamento SIOP
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000889 07/10/2022 14:44 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el siete de octubre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), un recurso de objeción en contra del cartel
del procedimiento de LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000003-0022500001, promovido por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO.
II. Que mediante auto de las trece horas con treinta y un minutos del doce de octubre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día trece
de octubre del dos mil veintidós y se encuentra incorporada al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8 ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00812-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con trece minutos del seis de octubre del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2022LA-000006-0022500001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO para el “Mejoramiento de los caminos de la red vial cantonal
de Guacimo y los sistemas pluviales en los caminos según el código C7-06-083 y C7-06-095”,
acto recaído a favor de la empresa J.M.A.A. DE OCCIDENTE S.A., por un monto de
¢254.429.577,93.
RESULTANDO
I. Que el día veintisiete y veintiocho de julio de dos mil veintidós, la empresa Grupo Orosi S.A.
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA Nº 2022LA-000006-0022500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
para el “Mejoramiento de los caminos de la red vial cantonal de Guacimo y los sistemas pluviales
en los caminos según el código C7-06-083 y C7-06-095”, acto recaído a favor de la empresa
J.M.A.A. DE OCCIDENTE S.A.
II. Que mediante auto de las once horas veintiséis minutos del nueve de agosto del dos mil
veintidós, este Despacho admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto, brindando
audiencia inicial para que la Administración y la empresa adjudicataria se refirieran al recurso
interpuesto y a la totalidad de los argumentos presentados. Dicha audiencia fue atendida por las
partes mediante escritos incorporados al expediente de apelación.
III. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y siete minutos del veintidós de agosto del
dos mil veintidós, este Despacho concedió audiencia especia ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
6/10/22, 07:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1145&cartelNo=20220902179&cartelSeq=00&cartelVersion=140920… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sharon Molina
Fecha/hora gestión 06/10/2022 07:45 Fecha/hora resolución 06/10/2022 07:55
* Procesos asociados Número documento 8072022000000393
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0022500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Descripción del
procedimiento Compra de vagonetas y camión para el departamento SIOP
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000787 22/09/2022 13:45 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de septiembre de dos mil veintidós, la empresa M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), un recurso de objeción en contra del
cartel del procedimiento de LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000003-0022500001, promovido por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO.
II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y dos minutos del veintitrés de septiembre de dos mil veintidós, esta División otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el
día veintiocho de septiembre del dos mil veintidós y se encuentra incorporada al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Con ...
Fecha publicación: 09/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.°15203
16 de setiembre de 2022
DFOE-BIS-0535
Señor
Pío Alejandro Coto Avendaño
Auditor Interno
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
pca-conai@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-0012-2022, Auditoría de Carácter
Especial sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados
desarrollada por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
Para su conocimiento, le remito copia del Informe N.° DFOE-BIS-IF-0012-2022,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre la gestión institucional
con enfoque hacia resultados desarrollada por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas
(CONAI).
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MAEG/DAA/MMV/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
Expediente.
G: 2022000051-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2022-09-15T16:02:45-0600
] ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00012-2022
16 de setiembre de 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CON ENFOQUE
HACIA RESULTADOS DESARROLLADA POR LA
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
(CONAI)
2022
CONTENIDO
Introducción 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVOS 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8
GENERALIDADES ACERCA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS 10
Resultados 11
PLANIFICACIÓN PARA RESULTADOS 11
AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA QUE ORIENTE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 11
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO PARA RESULTADOS 13
OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA ORIENTACIÓN A RESULTADOS
DE LOS PLANES OPERATIVOS Y PRESUPUESTOS 13
GESTIÓN FINANCIERA Y DE ADQUISICIONES ENFOCADA A RESULTADOS 15
LIMITACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA Y
DE ADQUISICIONES CON ENFOQUE A RESULTADOS 15
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 18
DEBILIDADES EN LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y AUSENCIA
DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 19
Conclusiones 20
Disposiciones 21
A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CONAI 21
A LA SEÑORA DANIELA GUTIÉRREZ VILLANUEVA EN SU CALIDAD DE
DIRECTORA EJECUTIVA DE LA CONAI, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22
IMÁGENES
IMAGEN N.° 1 ÁREAS DE EXAMEN SELECCIONADAS SEGÚN EL MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS 6
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como objetivo determinar si la gestión realizada por la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) se realiza bajo el enfoque de gestión ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio No. 15200
16 de setiembre de 2022
DFOE-BIS-0533
Señora
Rubilia Aurora Stuart Leiva
Presidente
Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
conaicr@ice.co.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00012-2022, Auditoría de Carácter
Especial sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados
desarrollada por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-0012-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial efectuada en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, sobre la gestión
institucional con enfoque hacia resultados. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea
puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la próxima sesión
que realice dicho órgano colegiado, posterior a su fecha de recepción.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública
de la Contraloría General, en los plazos y términos fijados. Lo anterior en observancia de los
Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos mediante
Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015
Asimismo, se le recuerda que la disposición incluida en el párrafo 4.4 del informe de cita,
es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos y términos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez
agotado el plazo otorgado para su cumplimiento, el Ó ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL